El colectivo Tumulto se creo en abril de 2007 y está formado por:

Carmen Arrabal (artista plástica)
Pablo Berzal (arquitecto y artista multimedia)
Carlos Cáceres (artista plástico)
Marisa Mancilla (artista plástica)
David Pastor (historiador del Arte)

El proceso artístico es uno de los intereses constantes de los miembros de Tumulto. Sus piezas taller-performance tienen como tema central el proceso artístico, observado desde distintos ángulos. Desde hace dos años, el colectivo viene desarrollado el formato taller-obra como una experiencia específica que define al propio colectivo. Es un formato híbrido que pretende transgredir los cauces habituales del arte, pervirtiendo la experiencia pedagógica, regenerándola en una pieza artística.

TRABAJOS RECIENTES DE TUMULTO

TALLER DEVOCIÓN y DESEO; DOS CÍRCULOS CONCÉNTRICOS
Festival Mucho Más Mayo, Cartagena
Producción del Centro Párraga y Tumulto
9 y 10 de mayo de 2009


Fotos: Gaël Guyon y Salvi Vivancos
 

“Devoción y Deseo” es un taller obra creado para el festival Mucho Más Mayo en colaboración con el Centro Párraga, en el que se trata de deshacer el concepto de artista como ser aislado y diferente de la sociedad, proponiendo en su contra un ciclo continuo de experiencias e interpretaciones que desembocan en la comunidad.
Desde hace dos años, el colectivo Tumulto viene desarrollado el formato taller-obra como una experiencia específica que define al propio colectivo. Es un formato híbrido que pretende transgredir los cauces habituales del arte, pervirtiendo la experiencia pedagógica, regenerándola en una pieza artística.

El taller se desarrolla durante 2 días, estructurados de la siguiente forma:
Durante el primer día se desarrollan una serie de performance, acciones y pequeñas conferencias, que sitúan a los participantes en un contexto emocional y teórico en el que se desarrollara el trabajo-acción común, objetivo del taller. La performance inaugural, “Filia”, trata de producir un efecto catártico en los participantes, de tal forma que abandonen su timidez o sus expectativas iniciales, entrando de lleno en el trabajo en común. La última perfomance “Devoción y Deseo” genera una emoción colectiva que prepara a los participantes para la acción del segundo día.
El trabajo a desarrollar es una acción por las calles y plazas de Cartagena, que consiste en generar un lugar de intercambio entre los ciudadanos y los participantes del taller. Los participantes ofrecen una pequeña obra artística a cambio de que los ciudadanos les confíen un deseo. Los deseos quedan reflejados en un globo blanco que al caer la tarde será soltado como una pieza más de la acción. Toda la acción se desarrolla en las calles y plazas del barrio de Santa Lucía, hasta la acción final que se produce en uno de los muelles del puerto.

El blog del taller: http://devocionydeseo.blogspot.com/

TALLER ESPIRITUALIDAD Y CARNE, LA LÓGICA DE LA PROVOCACIÓN
Facultad de Bellas Artes de Granada
del 30 de mayo al 1 de junio de 2008

El objetivo de la segunda edición de este taller propuesto por el colectivo Tumulto es ahondar en el conocimiento de la estructura interna del proceso artístico, en esta ocasión, centrándose en la percepción-representación del cuerpo y de la experiencia espiritual, como polaridad cosmogónica que centra el discurso artístico.

El taller “Espiritualidad y Carne. La Lógica de la Provocación” utiliza experiencias performativas como vehículo para la catarsis y reflexión de los participantes. Se trata de cuestionar el conocimiento previamente adquirido e ir más allá de los códigos establecidos, iniciando así el ejercicio de una indagación personal inherente a la actividad artística.

El blog del taller: http://espiritualidadycarne.blogspot.com/

TUMULTO PEOPLE
2008
LOUISE BOURGEOIS IN BED WITH TUMULTO
Pinchar en las viñetas para ver las imágenes
'Tumulto People' es un trabajo focalizado sobre el “st-ar-t system” generado en torno a la práctica, distribución y divulgación del arte contemporáneo. El proyecto ironiza con humor sobre el status de celebridad, de VIP, de "people", como atribución social de algunos eslabones del genoma arte, de entre los que se han seleccionado un número de treinta personalidades de relevante prestigio profesional y social, intencionadamente filtrados entre artistas, galeristas, comisarios, mecenas, etc.

El ejercicio funciona como una doble vanitas, desde la óptica del protagonista y desde la de los componentes del colectivo tumulto, conviviendo en cada una de las fotografías de la serie, como mínimo, dos imágenes –referente y origen– que interactúan desafiando al espectador, al protagonista y al propio sistema del arte. Los diferentes planos de actividad en las imágenes marcan pequeños universos particulares, aislados a veces, pero siempre formando parte de un significado más amplio, dando esto lugar a que se establezcan distintas densidades y niveles de penetrabilidad en su lectura.

A pesar de que las fotografías permanecen unidas por un hilo de un insolente voyeurismo –también en dos direcciones–, éstas son planteadas en distintas coordenadas dependiendo del personaje retratado. Así, se produce un movimiento en las actitudes de los “anónimos”, que oscilan entre el respeto, la complicidad, la obediente y sumisa adoración, la pura rendición, la ironía, e incluso en alguno de los casos, la abierta ridiculización.